La propuesta de reforma al sistema de salud hecha por el Ministro tiene elemenos positivos, pero también suscita muchos interrogantes.
En el momento de escribir este documento, no se conoce
todavía el texto de reforma al sistema de seguridad social en salud que será
presentado por el Gobierno para estudio del Congreso. No obstante lo anterior, el Ministro de Salud y sus colaboradores
inmediatos han presentado sus grandes componentes a través de entrevistas de
prensa, conferencias, reuniones gremiales, en la página web del Ministerio y en el blog personaldel Ministro.
Las consideraciones
siguientes se apoyan en esas intervenciones. Es posible por lo tanto que
algunas de las objeciones o inquietudes planteadas se resuelvan una vez
presentado el texto definitivo del Proyecto. De todas maneras, aquí van algunas
ideas reacciones iniciales frente a lo
presentado hasta ahora.
Fondo Único
Es positivo que se busque un
sistema de información unificado que facilite los trámites de afiliación y que los unifique con el recaudo. Es conveniente de todas maneras que no se pierda la relación
con el PILA, para que se evite la evasión de cualquiera de los parafiscales que
quedaron existiendo después de la Ley 1607 de 2012, a no ser que se acepte que
por lo menos algún sector de la población (los beneficiarios del régimen
subsidiado) cotice exclusivamente para salud, dejando de lado la contribución
para pensiones y riesgos profesionales. Se debe ser claro en las implicaciones
que esta normatividad podría tener sobre amplios sectores de la población, en
momentos en que el gobierno se ha propuesto estimular el ahorro para la pensión
y ampliar el cubrimiento frente a los riesgos laborales.
Una de las ventajas anunciadas del nuevo sistema consiste en
el que el gobierno podría obtener información de primera mano sobre
estadísticas de frecuencia, costos de atención, protocolos utilizados, así como detectar casos claros de
discriminación injustificada de precios. Esta ventaja sólo se concreta si el gobierno
es capaz de tomar decisiones apoyadas en esa información, por ejemplo
desestimulando exámenes de diagnóstico innecesarios, o estableciendo precios máximos para medicamentos, tratamientos o
dispositivos. No parece que el gobierno
tenga voluntad de avanzar en esa vía, al menos por el momento.
Plan Obligatorio de Salud. Se plantea que solo existirá una lista negativa. Ello inevitablemente se traducirá en una ampliación del POS, por cuanto incluirá (o simplemente no quedarán en la lista negativa) muchos tratamientos, medicamentos o dispositivos que hoy no están incluidos. Eso está claro en los ejemplos que ha utilizado el Ministro en sus diferentes intervenciones.
Esta metodología de definición
del POS puede traducirse en que nuevas tecnologías, sobre las cuales no se ha
pronunciado aún el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (al tenor de lo
dispuesto en la Ley 1438) en términos de
seguridad, eficacia, efectividad, utilidad e impacto económico, deban ser reconocidas y pagadas. Parece que la carga de la prueba queda en el
gobierno, quien debe demostrar la inconveniencia de la inclusión, y no en los
laboratorios o fabricantes, que deberían demostrar la conveniencia, como es el
caso de los sistemas de seguridad social en otros países del mundo.
Valga la pena mencionar que el actual Plan Obligatorio en Salud contempla
exclusiones explícitas, que en ocasiones no han sido atendidas por los jueces.
Esto hace urgente o bien la expedición
de la Ley Estatutaria que reglamente claramente el derecho a la salud, o,
digámoslo claramente, una comprensión en el poder judicial, que no puede
continuar en la lógica de un plan
infinito.
Como consecuencia de todo lo anterior, se van
a ampliar considerablemente los
cubrimientos explícitos del Plan Obligatorio de Salud, situación que puede
amenazar la estabilidad del sistema. Sería conveniente saber si el
gobierno ha hecho algún cálculo del
posible efecto que podría tener esta situación en el valor de la Unidad de Pago
por Capitación, así como en la definición de las fuentes para cubrir estas
necesidades.
En una próxima entrada continuaremos con el examen de las propuestas del gobierno
El Fin de las EPS. Las nuevas "Gestora de Salud"
El esquema supone el
funcionamiento de áreas de gestión sanitaria, en cada una de las cuales
existirán varias redes de prestadores de servicios de salud, gestionadas por
una administradora o "gestora de salud" (ya no se va a llamar EPS) que tendrá a su cargo un grupo
poblacional determinado. Se mantiene la separación entre el régimen
contributivo y el subsidiado.
Las administradoras tendrán la
responsabilidad de conformar y gestionar las redes de prestadores de servicios.
Son “administradores” en la red de atención básica y “gestionarán el riesgo” en las redes
especializadas y especiales. En una próxima entrada señalaremos los
inconvenientes de esta dicotomía.
No está claro todavía si un
gestor podrá desempeñarse en varias
áreas de gestión sanitaria. En principio, ello sería deseable, en la medida en
que se podrían generar economías de escala técnicas, de información y de
negociación frente a laboratorios u otros proveedores que se traducirían en
eficiencia del sistema.
Se ha hablado que el número de gestores sería
considerablemente menor, y que la ley se traduciría en la desaparición de varias de las EPS existentes
o en su fusión con otras. Es necesario recordar que, de acuerdo con la Ley 1340
del 2009, aplicable a todas las actividades económicas, toda fusión, consolidación
o integración que se presente cuando los interesados cuenten con una
participación en el mercado superior al 20% del mercado relevante debe ser
informada y puesta en consideración de la Superintendencia de Industria y
Comercio. Para estos efectos, es claro
que el mercado relevante sería el área de gestión sanitaria. Esta disposición,
que apunta a que se presente una sana competencia, exigiría que en cada región
operara por lo menos cinco gestores, a no ser que la SIC encuentre razones válidas
para autorizar la fusión a pesar de que
se presente una concentración del mercado superior a la permitida inicialmente
por la Ley. Sería deseable que si se van a hacer excepciones a esta norma,
ellas se limitaran a las áreas alejadas, en las cuales operaría un monopolio
natural.
En la próxima entrada continuaremos comentando las propuestas de reforma.
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