Ir al contenido principal

Archivo

Mostrar más

La vinculación a la OCDE y el gobierno corporativo de las empresas públicas

Muy positivo que Colombia se vincule a la OCDE. Pero el país debe ser consciente que adoptar las mejores prácticas recomendadas por este organismo va a exigir cambios importantes. Revisemos lo que pasa con el gobierno corporativo de las empresas públicas.
 
 
La Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, OCDE, acaba de aprobar formalmente la invitación al gobierno colombiano para iniciar las conversaciones de adhesión del país a dicho organismo (ver aquí ).  
Esto es una noticia positiva, en la medida en que la política pública y las instituciones colombianas pueden beneficiarse de la aplicación de las mejores prácticas mundiales, y en que vamos a recibir un permanente examen de la manera como están funcionando.
Uno de los temas en los cuales tenemos mucho que mejorar es el gobierno corporativo de las empresas públicas. La OCDE públicó en el 2011 unas directrices sobre este tema. Al revisarlas y al contrastar con lo que es la práctica en Colombia, encontramos varios aspectos en los cuales indispensablemente tenemos que mejorar. Señalemos algunos de ellos.
Dice la OCDE. : Las empresas públicas no deberían verse eximidas de la aplicación de leyes y regulaciones de carácter general. Pues bien, en varios casos las empresas públicas colombianas gozan de excepciones a la regulación general: el artículo 211 del Estatuto Tributario establece que las rentas recibidas por las empresas de servicios públicos domiciliarios, están exentas del impuesto de renta, siempre y cuando sean obtenidas por entidades oficiales o de economía mixta.  Por otra parte, en la ponencia de  primer debate de la Ley Ordinaria en Salud, se prohíbe la integración vertical entre gestores y prestadores, pero esta disposición no se aplicaría a los gestores y prestadores de naturaleza pública y mixta.
Dice la OCDE: Las empresas públicas deberían desarrollar procedimientos eficientes de auditoría interna y crear una función de auditoría interna que esté monitoreada por y dependa directamente del directorio y del comité de auditoría o del órgano societario equivalente. En Colombia, como se sabe la función auditora externa la ejerce la Contraloría General de la República y la revisoría fiscal la designa la asamblea de accionistas (como debe ser). Sin embargo los auditores internos los designa el Presidente de la República, en el caso de las entidades de orden nacional.
Dice la OCDE: Los directorios de las empresas públicas deberían disponer de la autoridad necesaria para nombrar y cesar al Gerente General. En la gran mayoría de los casos ello no sucede así, lo cual le ha dado un amplio espacio de participación a la clase política para que las gerencias de las empresas públicas, pasen a ser parte del reparto político general que asegure la famosa “gobernabilidad”. No son pocos los casos en que gerentes de empresas públicas se han negado a acatar las directrices de su junta, argumentando “mi jefe es el Presidente (o el Ministro, o el alcalde), o en el peor de los casos, el parlamentario XXXX”.
Dice la ICDE: Los directorios de las empresas públicas deberían realizar una evaluación anual, con el fin de evaluar su desempeño (el del propio directorio). Esta práctica es casi inexistente, tanto en las empresas públicas como privadas del país.
Dice la OCDE: La plena separación administrativa de las responsabilidades de propiedad y regulación del mercado constituye un requisito previo fundamental para la creación de condiciones iguales para las empresas públicas y para las empresas privadas y para evitar la distorsión de la competencia. Este es un principio que se desprende también de los principios de reforma regulatoria de este organismo. Todos sabemos que los estatutos de las empresas públicas colombianas en la gran mayoría de los casos le dan la presidencia de las junta a los Ministros del ramo respectivo, a los gobernadores o a los alcaldes, autoridades que tienen también responsabilidades regulatorias o de vigilancia. Ello crea un caso claro de conflicto de interés.
Dice la OCDE: La legislación y la regulación debería establecer claramente cualquier obligación y responsabilidad que se exija a una empresa pública en términos de servicios públicos más allá de las normas generalmente aceptadas. Dichas obligaciones y responsabilidades también deberían comunicarse a la opinión pública, y los costos relacionados con las mismas deberían cubrirse de forma transparente. Si a Satena, por ejemplo, se le obliga a cubrir rutas no rentables, o si al Banco Agrario se le exige tener presencia en municipios pequeños en los cuales la escala de sus operaciones no permiten cubrir los costos, los subsidios necesarios deberían pagarse por encima de la mesa: de esta manera no se esconden ineficiencias ni se distorsiona el mercado.
Estos son apenas algunos de los temas en los cuales el país debe cambiar en lo que tiene que ver con el gobierno corporativo de las empresas públicas, si se aspira que a estar a tono con las mejores prácticas de la OCDE. Pero en algunos temas, como es el caso de la salud mencionado arriba,  en lugar de avanzar, estamos retrocediendo.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Calculadora de precios desde 1906 hasta 2023. ¿A cuanto equivalen 30 pesos de 1950 hoy? Haga las cuentas con esta calculadora

Calculadora de precios años desde 1906 hasta 2023 . A partir del Índice de Precios al Consumidor del DANE, desde 1950 hasta diciembre de 2023, y los cálculos del Grupo de Estudios Económicos del Banco de la República (GRECO) sobre la inflación en Colombia entre 1906 y 1950, he construido, con la colaboración del ingeniero Miguel Santiago Azuero Melo, esta tabla que permite pasar precios de un año a otro en este intervalo. Un ejemplo. Su padre compró una casa en 1950 en $30.000. A cuantos pesos equivalen el 31 de diciembre de 2019? Escriba en año base:  1950 Escriba precio del bien en el año base: $30.000 Escriba en año de equivalencia: 2019 El resultado es que esos $30.000 equivalen a $148.219,000 de 2019 Recuérdese que el índice que se utiliza para actualizar  los precios es el IPC. La propiedad raíz ha tenido incrementos reales, es decir el incremento en sus precios ha sido superior a la inflación. En el caso del ejemplo, no se puede concluir que una casa semejante cuesta

Son la utilidades de las empresas las que causan la inflación? Un análisis preliminar del documento publicado por el Ministerio de Hacienda

El documento que se publicó la semana pasada en la página web del Ministerio de Hacienda (aun cuando el propio ministerio se cuidó en señalar que las opiniones y posibles errores son responsabilidad de sus autores y no comprometen al Ministerio) plantea como tesis central la siguiente :    En Colombia, al igual que en las economías desarrolladas, la contribución de las utilidades a la inflación reciente ha sido mayor que la contribución de los salarios, especialmente en sectores como el agropecuario y el minero, que no necesariamente coinciden con los que han generado mayor valor agregado en los últimos años. No obstante, mientras en los países desarrollados esto representa un cambio estructural, en Colombia la contribución de las utilidades ha sido históricamente mayor que la de los salarios… Ello, porque las empresas con poder de mercado tienen posibilidad de proteger sus utilidades incrementando su precios. A través de un “modelo de equilibrio general” concluyen que un mayor poder

Leyendo los contratos de prórroga de los canales de televisión

La Comisión Nacional de Televisión debe explicar al país el cambio en los parámetros de riesgo entre lo propuesto por las firmas de banca de inversión y lo que finalmente fue firmado en los contratos. Ello incide en el valor de la licencia. He tenido acceso a la copia de los contratos de prórroga firmados por la Comisión Nacional de Televisión con Caracol y RCN. Valga la pena señalar que estos documentos NO ESTAN publicados en la página de la CNTV, puesto que allí solo aparecen los contratos firmados hasta mayo de 2007. Por otra parte, si usted se toma el trabajo de consultar el motor de búsqueda del diario oficial (ver aquí ), tampoco encuentra ningún contrato firmado entre el 1 de enero y el 28 de Febrero de 2009 por la CNTV. Como lo habíamos señalado en una anterior entrada , las firmas de banca de inversión contratadas por la CNTV habían estimado el valor cada una de las licencias en $344 mil millones. Después de revisar, con asesoría del ex – ministro de Hacienda Alberto Carras