Ir al contenido principal

Archivo

Mostrar más

PIB e ingreso nacional en el 2021. ¿Qué dicen los datos?


Presentamos en esta entrada nuestros cálculos preliminares sobre el crecimiento del PIB y el Ingreso Nacional en el 2021.  


El Producto Interno Bruto.

Hasta septiembre del 2021, el PIB acumulado en términos reales y con los datos desestacionalizados, era superior en 10,3% al registrado en el mismo período del 2020. Podríamos esperar que ese sea el crecimiento para el total del año. Sería el más alto desde que existen estadísticas de las cuentas nacionales de Colombia, es decir desde 1950. Los años de más alto crecimiento hasta ese momento, eran 1972, con un 8% y 1978, con un 8,5%, que coincidieron con bonanzas en el precio del café. Pero también es cierto que nunca se había presentado una caída tan pronunciada como la que se presentó en el 2020, de 6,8%. El único año con registro negativo había sido 1999, con una caída del 4,2%   Comparado con el año 2019, el PIB que se registrará en el 2021 será superior apenas en un 2,8 % al de 2019.

El ingreso nacional  

Como hemos señalado en entradas anteriores (ver aquí y aquí),  un dato que mide realmente lo que recibieron los residentes en Colombia durante un período es el Ingreso Nacional. Es una lástima que no sea calculado por el DANE, como sí lo hacen otros países del mundo. Nos toca hacer esta tarea a los analistas independientes.  

Recordemos que el Producto Interno Bruto mide el ingreso derivado de las actividades productivas realizadas al interior de la fronteras geográficas del país (por eso se llama Interno).  Para pasar al Ingreso Nacional, es necesario hacer varias operaciones.

En primer lugar, hay que recordar que una parte del ingreso generado en la actividad productiva remunera factores de producción (capital y trabajo), extranjeros.  Allí están incluidas las utilidades de las empresas extranjeras que operan en Colombia, así como los intereses sobre la deuda externa.  Son ingresos de residentes extranjeros, no nacionales. Obvio que también hay que tener en cuenta las utilidades de las empresas colombianas que tienen filiales en el exterior y los rendimientos de las inversiones financieras en el exterior que reciban los resientes colombianos.  Pero como Colombia es una receptora neta de capitales y un deudor neto (el valor de sus pasivos con  el restos del mundo es superior a sus activos ), el flujo de la remuneración de factores es negativo. Durante los tres primeros trimestres de 2021, ese saldo negativo fue de US$5.900 millones, 57% superior al que se presentó el año anterior, y equivalente a un 2,5% del PIB.  Obviamente, en la medida en que la economía se recuperó, aumentaron las utilidades de las empresas extranjeras [1].

Los colombianos también recibimos dinero como consecuencia de las remesas que envían a sus familias  nuestros compatriotas que viven el exterior. Entre enero y octubre de 2021, este ingreso fue de US$7800 millones,  24% superior al del mismo período del 2020.

En fin, es necesario tener en cuenta un elemento adicional. El PIB real busca medir la cantidad o el volumen de los bienes y servicios elaborados en el país. Se calcula aislando el efecto de los precios Lo que importa, para medir por ejemplo el PIB petrolero, es la cantidad de barriles producidos. Si esta cae, como ha pasado en los últimos años, cae ese PIB, Esto nos explica que en los tres primeros trimestres el PIB de explotación de petróleo hubiera caído 6,9% y el de café 1,6%,  a pesar de los mejores precios que tuvieron en el año estos productos primarios.

Al comparar los precios de los productos exportados frente a los que importamos se registra lo que se denomina ganancias o pérdidas en términos de intercambio: Medido en pesos constantes del 2005 la caída en los precios de las materias primas le representó al país una pérdida de $8,9 billones, parte de la cual se recuperó en el 2021 cuando hubo una ganancia de 8,1 billones 

El gráfico adjunto muestra el comportamiento del ingreso nacional en los tres primeros trimestres entre 2018 y 2021.


Fuente: Elaboración propia con información del DANE (cuentas nacionales ) y Banco de la República (balanza de pagos, tasa de cambio y términos de intercambio. 

Como se aprecia, en el 2020 se presentó en este indicador una caída del 11,7%. Afortunadamente, tanto la recuperación del PIB como la mejora en los precios del petróleo y del carbón permitieron una elevación en el 2021 del 15,8%. Como resultado, el ingreso nacional fue en 2021 superior en 2,3% al de 2019.

Dado el crecimiento de población proyectado por el DANE  (y que desafortunadamente no tiene en cuenta todavía el efecto de las  250.000 fallecimientos por el COVID, pero tampoco, el de la migración venezolana) el Ingreso nacional per cápita fue en el  2021 inferior al que tuvimos en el 2019 en un 1%.   En dólares corrientes este ingreso per per cápita fue inferior en 3,7% al que teníamos en el 2018. Consecuencias de la devaluación. 





[1] También hay que tener en cuenta las transacciones por remuneración al factor trabajo que se presentan entre residentes nacionales y extranjeros, pero estos son insignificantes. 

Comentarios

Amargaexperiencia ha dicho que…
Muy informativo. Gracias Francisco
David Hutchinson
Rafamad435 ha dicho que…
Gran información.







--------------------------
Trabajo en Préstamo personal

Entradas populares de este blog

Calculadora de precios desde 1906 hasta 2023. ¿A cuanto equivalen 30 pesos de 1950 hoy? Haga las cuentas con esta calculadora

Calculadora de precios años desde 1906 hasta 2023 . A partir del Índice de Precios al Consumidor del DANE, desde 1950 hasta diciembre de 2023, y los cálculos del Grupo de Estudios Económicos del Banco de la República (GRECO) sobre la inflación en Colombia entre 1906 y 1950, he construido, con la colaboración del ingeniero Miguel Santiago Azuero Melo, esta tabla que permite pasar precios de un año a otro en este intervalo. Un ejemplo. Su padre compró una casa en 1950 en $30.000. A cuantos pesos equivalen el 31 de diciembre de 2019? Escriba en año base:  1950 Escriba precio del bien en el año base: $30.000 Escriba en año de equivalencia: 2019 El resultado es que esos $30.000 equivalen a $148.219,000 de 2019 Recuérdese que el índice que se utiliza para actualizar  los precios es el IPC. La propiedad raíz ha tenido incrementos reales, es decir el incremento en sus precios ha sido superior a la inflación. En el caso del ejemplo, no se puede concluir que una casa semejante cuesta

Son la utilidades de las empresas las que causan la inflación? Un análisis preliminar del documento publicado por el Ministerio de Hacienda

El documento que se publicó la semana pasada en la página web del Ministerio de Hacienda (aun cuando el propio ministerio se cuidó en señalar que las opiniones y posibles errores son responsabilidad de sus autores y no comprometen al Ministerio) plantea como tesis central la siguiente :    En Colombia, al igual que en las economías desarrolladas, la contribución de las utilidades a la inflación reciente ha sido mayor que la contribución de los salarios, especialmente en sectores como el agropecuario y el minero, que no necesariamente coinciden con los que han generado mayor valor agregado en los últimos años. No obstante, mientras en los países desarrollados esto representa un cambio estructural, en Colombia la contribución de las utilidades ha sido históricamente mayor que la de los salarios… Ello, porque las empresas con poder de mercado tienen posibilidad de proteger sus utilidades incrementando su precios. A través de un “modelo de equilibrio general” concluyen que un mayor poder

Leyendo los contratos de prórroga de los canales de televisión

La Comisión Nacional de Televisión debe explicar al país el cambio en los parámetros de riesgo entre lo propuesto por las firmas de banca de inversión y lo que finalmente fue firmado en los contratos. Ello incide en el valor de la licencia. He tenido acceso a la copia de los contratos de prórroga firmados por la Comisión Nacional de Televisión con Caracol y RCN. Valga la pena señalar que estos documentos NO ESTAN publicados en la página de la CNTV, puesto que allí solo aparecen los contratos firmados hasta mayo de 2007. Por otra parte, si usted se toma el trabajo de consultar el motor de búsqueda del diario oficial (ver aquí ), tampoco encuentra ningún contrato firmado entre el 1 de enero y el 28 de Febrero de 2009 por la CNTV. Como lo habíamos señalado en una anterior entrada , las firmas de banca de inversión contratadas por la CNTV habían estimado el valor cada una de las licencias en $344 mil millones. Después de revisar, con asesoría del ex – ministro de Hacienda Alberto Carras