Comparta este contenido

Share/Save/Bookmark

lunes, 20 de julio de 2009

Si estamos en recesión.






Nos ocuparemos en este blog de examinar las cifras de crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2009, que fueron dadas a conocer por el DANE el pasado 25 de Junio. Allí se nos informó que el crecimiento anual del producto, tal como ha sido medido tradicionalmente en Colombia (datos del trimestre con relación al mismo trimestre del año anterior, con datos desestacionalizados) había sido del 0,6%. Frente al trimestre anterior, sin embargo se había presentado un crecimiento del 0,2%.

El Ministro de Hacienda comentó que basado en la información del primer trimestre, no había recesión en Colombia

En efecto, argumentó que la recesión consiste en la caída del PIB en dos trimestres consecutivos. Según el Ministro, no se puede medir la actividad económica con el mismo trimestre del año anterior, sino con el trimestre inmediatamente anterior. Efectivamente, con ese criterio, el PIB cayó en el último trimestre del año anterior en un 1,5%, mientras que en el primer trimestre de este año se presentó un crecimiento del 0,2%. Total, no estamos en recesión

En la entrada del 29 de Marzo de este blog, habíamos señalado que es preferible la medición con relación al trimestre anterior (1). Este crecimiento se “anualiza” es decir se estima cuál sería el crecimiento anual si se mantiene el mismo ritmo. Es aproximadamente lo que hace un médico cuando toma el ritmo cardíaco a un paciente: mide el número de pulsaciones durante 15 segundos, y después multiplica por cuatro, para saber el número de pulsaciones por minuto. Como se trata de anualizar una tasa de crecimiento, no basta multiplicar por cuatro para deducir la tasa anual a partir de los datos trimestrales. Se procede de la misma manera que cuando a partir de una tasa de interés trimestral se quiere calcular la tasa efectiva anual. Da un poquito más que multiplicar por cuatro. Este es el procedimiento que normalmente se utiliza para medir la actividad económica en muchos países. (2)

Este criterio ahora es compartido por el Ministro. Si lo hubiera aplicado en Marzo, cuando salieron las cifras del cuarto trimestre anterior, tendría que haber informado al país, que el PIB estaba cayendo a una tasa anual del -4.1% (como lo señalamos en nuestra entrada., En lugar de ello, el Gobierno y los medios se concentraron en los datos acumulados del año, que daban un crecimiento del 2,5%.

El DANE ha corregido algunas cifras del año anterior. Ello es normal. Universalmente los institutos encargados de la estadística nacional actualizan permanente sus datos, especialmente los relacionados con la coyuntura. El dato del tercer trimestre del 2008 es mayor al reportado en Marzo, y el del cuarto trimestre es menor. Como resultado, en el último trimestre del año anterior tuvimos una caída anualizada del 5,9% ( en esos momentos dicha tasa en los Estados Unidos era del 6,3%, según datos del Bureau of Economic Analysis). En el primer trimestre de este año la tasa de crecimiento es positiva, pero solo en un 0,9%. (ver nuestro gráfico adjunto).

Ahora bien, el Ministro de Hacienda se valió de estos datos para afirmar que no estamos en recesión, porque según él, técnicamente, ello solo se presenta cuando el PIB cae en dos trimestres consecutivos. Es conveniente aclarar esta afirmación.

La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER) de los Estados Unidos es la entidad reconocida tanto por los medios académicos como oficiales de dicho país para conceptuar si la economía está en recesión o no. Como puede verse claramente en su página (ver aquí ), el NBER no define una recesión como dos trimestres consecutivos de la caída en el PIB. Para este organismo, una recesión consiste en una caída significativa en la actividad económica extendida a través de la economía, que normalmente dura varios meses, y que se hace visible en el PIB real, los ingresos reales, el empleo, la producción industrial y las ventas al por mayor. Con base en estos criterios, el NBER identificó el pico del ciclo económico en USA en diciembre de 2007. La recesión comenzó entonces en ese país en Enero de 2008, pese a que los dos primeros trimestres de 2008 tuvieron crecimientos positivos de 0,9% y 2,8%.

Si aplicamos los criterios del NBER a Colombia, es claro que desde hace varios meses (por lo menos desde septiembre del año anterior) se ha presentado una caída significativa en la actividad económica, en el empleo , en la actividad industrial, y el comercio como se puede apreciar mirando los indicadores respectivos del DANE. Es decir, no puede haber duda de que estamos en recesión.

1- Siempre y cuando se trabaje con datos desestacionalizados, es decir aquellos que aislan las fluctuaciones predecibles en un mismo período. Siempre se sabe, por ejemplo, que en Colombia normalmente la producción y las ventas aumentan en los últimos meses del año. El DANE publica datos trimestrales desestacionalizados.
2- Ver Bureau of Economic Analysis. Concepts and methods of the US National Income and Product Accounts. Julio 2008. El lector interesado lo puede conseguir aquí. La fórmula utilizada está en la página 77

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las observaciones del Dr Pachón me parecen pertinentes, al menos a los ojos de un lego en la materia. Sin embargo, veo una cierta tensión entre licitar por rutas y el pago de una tarifa diferencial. Parecería que la tarifa debiera depender de la ruta, aún más que de la hora del día.
POTEMKIN