Ir al contenido principal

Archivo

Mostrar más

Un análisis de las cifras del PIB ¿Cuánto estamos cayendo?


La caída en las cifras del producto interno bruto anunciadas por el DANE podría ser mayor si se utiliza el procedimiento de medición aplicado en Estados Unidos. La situación puede ser más grave.

El jueves pasado el DANE informó los últimos datos sobre crecimiento del PIB, confirmando claramente que estamos en vías de una recesión económica, en contra de los anuncios optimistas que había presentado el Gobierno, sobre un supuesto blindaje de la economía colombiana frente a la crisis financiera internacional. El PIB creció solo un 2,5% anual en el 2008, frente a una cifra del 7.5% en el 2007. En Estados Unidos el PIB, según información del Bureau of Economic Analysis (BEA), creció en el 2008 solo un 1.1% anual.

Pero lo que realmente sirve para medir el pulso de una economía son las cifras trimestrales. Es en ellas en las que el gobierno, los empresarios y los académicos deben concentrarse para hacer el análisis coyuntural. Según el DANE, el crecimiento anual en el último trimestre del 2008 fue negativo en un 0,7%. La caída en los Estados Unidos fue, según el BEA de 6.2%. (ver gráfico No 1) Estamos entonces mal, pero aparentemente, no tanto como nuestro socio comercial del Norte.

Pero, ¿estamos realmente hablando de lo mismo? Quiero decir claramente que no, porque estaríamos comparando peras con manzanas. La metodología utilizada en Estados Unidos para medir dichas variaciones es completamente diferente a la de Colombia. Expliquemos.

Para medir la tasa de crecimiento anual de un trimestre, el DANE compara el dato del trimestre analizado con el mismo trimestre del año anterior. No tendría mucho mérito que se nos informara que el cuarto trimestre del año fue mejor que el anterior, porque siempre los últimos trimestres son mejores, por las compras navideñas que hacen los consumidores.

Pero tanto el DANE como el BEA publican series desestacionalizadas, es decir datos que aislan las fluctuaciones económicas predecibles. Esto quiere decir que, a través de complejos procesos estadísticos que no es del caso explicar aquí, se han ajustado los datos originales para prescindir de las fluctuaciones regulares, de tal manera que la información que queda se aproxima al verdadero comportamiento del ciclo económico.

Partiendo de las cifras desestacionalizadas, el procedimiento del BEA consiste en tomar la tasa de crecimiento de un trimestre con relación al trimestre inmediatamente anterior, y anualizarla, es decir, indicarnos cuál es la tasa de crecimiento anual equivalente. El procedimiento más sencillo es multiplicar por cuatro. Es exactamente lo mismo que decir que una tasa de interés trimestral del 5% es equivalente a una tasa anual del 20%. Pero este procedimiento, como lo sabe cualquiera que haya estudiado matemáticas financieras, subestima la tasa efectiva.

En realidad lo que hace el BEA es calcular la tasa de crecimiento compuesto mediante el mismo procedimiento que se utiliza para convertir una tasa trimestral de interés en una tasa efectiva anual [1]

He aplicado el anterior procedimiento para encontrar las tasas anuales de crecimiento de la economía colombiana, a partir de los datos del Dane. Lo que he encontrado es lo que se presenta en el gráfico 2.

Es decir, en el último trimestre del año pasado la economía se contrajo a una tasa anual del 4.1%. Fue menor, claro está, que la caída de Estados Unidos (6.3%), pero no estamos muy lejos. No estábamos entonces tan blindados.

Al analizar los principales componentes de la demanda según el mismo procedimiento anterior, la inversión (formación bruta de capital) cayó un 29%. Esta caída fue resultado de la baja en construcción y edificaciones (casi un 40% de tasa anual efectiva), y en obras civiles (10.2%). Valga la pena señalar que el dato anual de la caída en equipo de transporte fue del 22%. La congelación de la inversión en transporte de carga por carretera, negociada con los camioneros en el paro Julio anterior, no podía dejar de tener consecuencias negativas

A algunos economistas no les gusta este procedimiento de cálculo de las variaciones anuales porque, se argumenta, introduce una alta volatilidad en la medición de las variables económicas. Ello es cierto. Pero yo pienso que si la realidad es volátil, así lo deben reflejar las estadísticas. No tiene sentido para un médico tratar de “suavizar” los datos sobre las pulsaciones de su paciente que le reporta el electrocardiograma. Si lo hace, correría el riesgo de no darse cuenta de la gravedad de la situación. Lo mismo le puede pasar a los analistas económicos y a los gobiernos.
[1] Ver Bureau of Economic Analysis. Concepts and methods of the US National Income and Product Accounts. Julio 2008. El lector interesado lo puede conseguir aquí. La fórmula utilizada está en la página 77.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si el argumento es correcto, sería sin duda una muy importante contribución al análisis de la coyuntura.
doppiafila ha dicho que…
Hola Francisco, es una alegria encontrar este análisis: así su blog realmente cumple un papel de informacion seria y alternativa! Saludos, Doppiafila

Entradas populares de este blog

Leyendo los contratos de prórroga de los canales de televisión

La Comisión Nacional de Televisión debe explicar al país el cambio en los parámetros de riesgo entre lo propuesto por las firmas de banca de inversión y lo que finalmente fue firmado en los contratos. Ello incide en el valor de la licencia.


He tenido acceso a la copia de los contratos de prórroga firmados por la Comisión Nacional de Televisión con Caracol y RCN. Valga la pena señalar que estos documentos NO ESTAN publicados en la página de la CNTV, puesto que allí solo aparecen los contratos firmados hasta mayo de 2007. Por otra parte, si usted se toma el trabajo de consultar el motor de búsqueda del diario oficial (ver aquí), tampoco encuentra ningún contrato firmado entre el 1 de enero y el 28 de Febrero de 2009 por la CNTV. Como lo habíamos señalado en una anterior entrada, las firmas de banca de inversión contratadas por la CNTV habían estimado el valor cada una de las licencias en $344 mil millones. Después de revisar, con asesoría del ex – ministro de Hacienda Alberto Carrasquil…

Lo positivo y lo negativo del proyecto de reforma tributaria.

La propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno tiene algunos aspectos positivos. Sus defectos tienen que ver con lo que le falta.  El país sigue necesitando una reforma estructural.
 El primero objetivo de un sistema tributario es el de garantizar que el estado obtenga los recursos necesarios para la producción de los bienes públicos que la sociedad, a través del proceso democrático (constitución, leyes específicas de gasto, y leyes de presupuesto) le ha encargado. Además de aquellos bienes públicos evidentes, como defensa, seguridad, justicia, regulación, etc, la sociedad puede demandar, como en el caso colombiano, una atención especial a las  necesidades de los sectores más pobres de la población.
Todo sistema tributario debe caracterizarse por ser neutral, es decir que interfiera lo menos posible en las decisiones individuales de consumo, inversión, ahorro o voluntad de trabajar. Una nula interferencia es imposible, puesto que por definición un impuesto reduce el i…

El ingreso nacional, un concepto olvidado.

La nueva metodología para el cálculo del PIB nos trae buenas noticias. No pasa lo mismo con las cifras de Ingreso Nacional
Como lo mencionamos en una entrada anteriorel DANE ha cambiado el año base para el cálculo de las cuentas nacionales. Es un ejercicio que periódicamente debe realizar la autoridad estadística de cualquier país. Al comparar los nuevos datos con los que se habían publicado anteriormente, se encuentran cosas interesantes. El nuevo valor del PIB de Colombia, a precios corrientes (es decir, sin descontar el efecto de la inflación) fue con la metodología anterior de $912 billones para el año 2017. Con la nueva es de $928 billones. El PIB per cápita (dividiendo por los 49,2 millones proyectados por el DANE) para el mismo año fue de 18,5 millones con la antigua metodología. Con la nueva fue de 18,8 millones. Es decir, somos en promedio 1,7% más ricos.

De acuerdo con el anuncio del nuevo director del DANE, con el 96,7% de los hogares escrutados en el Censo de Población apen…