Ir al contenido principal

Archivo

Mostrar más

El Gobierno actualiza sus cifras: sigue aumentando el déficit

Las nuevas proyecciones del Gobierno indican un mayor deterioro del panorama fiscal.


El Gobierno acaba de actualizar sus cifras fiscales para el año 2009. Como lo muestra el cuadro adjunto (marque encima de él si quiero verlo más nitidamente), esta es su cuarta actualización desde que presentó en Julio de 2008 el Plan Financiero de Mediano Plazo. Con cada actualización, las cifras son más preocupantes. Mientras en el primero de los planes, se preveía un déficit del 3% del PIB, en la última versión dicha cifra llega, según nuestras cuentas, al 4,6%.

En primer lugar, como lo habíamos manifestado en anterior entrada la revisión que hizo el gobierno en el mes de Enero de 2009 al bajar las proyecciones de crecimiento de la economía del 5% al 3% se tradujo en unos menores ingresos tributarios proyectados de $4.3 billones. Posteriormente, cuando en el mes de Marzo volvió a reducir su meta de crecimiento al 1% (o para ser más precisos en términos del lenguaje gubernamental, entre el 0,5% y el 1,5%) a pesar de que podría pensarse en un efecto del mismo tamaño, el gobierno solo reconoció en su plan una caída de solo 2,5 billones. El déficit en ese momento pasó a ser del 3,7% del PIB.

El Gobierno reconoce ahora que es necesario disminuir los ingresos proyectados en 1,4 billones, ante el comportamiento ya registrado en los ingresos tributarios. Por otro lado, anuncia que ISAGEN se va a vender de todas maneras en el 2009, pero los ingresos por esta operación (3 billones) entrarán solo en el 2010. No es todavía claro si ya renunció a vender este activo de generación eléctrica a las Empresas Públicas de Medellín, como lo había anunciado el presidente en un discurso ante los empresarios textileros en Medellín el pasado 28 de Julio, operación que concentraría la generación de energía eléctrica en el país, y que estaría en contra de la Resolución 128 de 1996 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, que fijó en un 25% el máximo de la capacidad instalada de generación que podría controlar cualquier empresa. Todavía no se le ha explicado al país las condiciones en que se presentaría la enajenación de ISAGEN.


Ante la caída en ingresos por 4,4 billones, y puesto que el Gobierno ha anunciado que se mantienen las mismas proyecciones de gastos, el déficit será de 23,2 billones, equivalente a 4,6% del PIB. Si el Ministro de Hacienda anuncia un déficit del 4%, es simplemente por un truco contable: anuncia que se van a utilizar recursos que se iban a captar en el 2009 y que correspondían a la “prefinanciación del 2010”.

Cuando una persona, una empresa, o un gobierno gastan más de lo que se ganan, incurren en déficit. Si en período determinado yo me gano 10 y me gasto 12, mi déficit es 2. Puedo financiar ese déficit endeudándome en 1 y disminuyendo el saldo de mis ahorros en 1. No puede pretender que estos últimos recursos (disminución de los ahorros) no se contabilicen dentro del déficit. Pero eso es lo que el Gobierno quiere que creamos.

Comentarios

doppiafila ha dicho que…
Hola Francisco, si entendí bien, la tabla contiene una serie de projecciones. en otras palabras, la columna de Junio corresponde a lo que se pensaba en Junio que iba a ser el 2009 completo, cierto? Si este es el caso, me sorprende mucho el aumento de la cifra de Inversión: a que corresponde?
Saludos, Doppiafila
Francisco Azuero ha dicho que…
Hola Amigo Doppiafila:

Perdona por la demora en contestarte, pero estaba por fuera de Bogotá unos días, y completamente desconectado (a veces es necesario). Efectivamente, el gobierno aumentó la meta de inversión en septiembre de 2008 frente a lo que tenía pensado en junio. La explicación que dio en su momento fue la necesidad de ampliar los programas de infraestructura y otros programas sociales, como familias en acción. Cuando sobrevino la crisis, se quedó con la cifra más alta.

Entradas populares de este blog

Calculadora de precios desde 1906 hasta 2023. ¿A cuanto equivalen 30 pesos de 1950 hoy? Haga las cuentas con esta calculadora

Calculadora de precios años desde 1906 hasta 2023 . A partir del Índice de Precios al Consumidor del DANE, desde 1950 hasta diciembre de 2023, y los cálculos del Grupo de Estudios Económicos del Banco de la República (GRECO) sobre la inflación en Colombia entre 1906 y 1950, he construido, con la colaboración del ingeniero Miguel Santiago Azuero Melo, esta tabla que permite pasar precios de un año a otro en este intervalo. Un ejemplo. Su padre compró una casa en 1950 en $30.000. A cuantos pesos equivalen el 31 de diciembre de 2019? Escriba en año base:  1950 Escriba precio del bien en el año base: $30.000 Escriba en año de equivalencia: 2019 El resultado es que esos $30.000 equivalen a $148.219,000 de 2019 Recuérdese que el índice que se utiliza para actualizar  los precios es el IPC. La propiedad raíz ha tenido incrementos reales, es decir el incremento en sus precios ha sido superior a la inflación. En el caso del ejemplo, no se puede concluir que una casa semejante cuesta

Son la utilidades de las empresas las que causan la inflación? Un análisis preliminar del documento publicado por el Ministerio de Hacienda

El documento que se publicó la semana pasada en la página web del Ministerio de Hacienda (aun cuando el propio ministerio se cuidó en señalar que las opiniones y posibles errores son responsabilidad de sus autores y no comprometen al Ministerio) plantea como tesis central la siguiente :    En Colombia, al igual que en las economías desarrolladas, la contribución de las utilidades a la inflación reciente ha sido mayor que la contribución de los salarios, especialmente en sectores como el agropecuario y el minero, que no necesariamente coinciden con los que han generado mayor valor agregado en los últimos años. No obstante, mientras en los países desarrollados esto representa un cambio estructural, en Colombia la contribución de las utilidades ha sido históricamente mayor que la de los salarios… Ello, porque las empresas con poder de mercado tienen posibilidad de proteger sus utilidades incrementando su precios. A través de un “modelo de equilibrio general” concluyen que un mayor poder

Leyendo los contratos de prórroga de los canales de televisión

La Comisión Nacional de Televisión debe explicar al país el cambio en los parámetros de riesgo entre lo propuesto por las firmas de banca de inversión y lo que finalmente fue firmado en los contratos. Ello incide en el valor de la licencia. He tenido acceso a la copia de los contratos de prórroga firmados por la Comisión Nacional de Televisión con Caracol y RCN. Valga la pena señalar que estos documentos NO ESTAN publicados en la página de la CNTV, puesto que allí solo aparecen los contratos firmados hasta mayo de 2007. Por otra parte, si usted se toma el trabajo de consultar el motor de búsqueda del diario oficial (ver aquí ), tampoco encuentra ningún contrato firmado entre el 1 de enero y el 28 de Febrero de 2009 por la CNTV. Como lo habíamos señalado en una anterior entrada , las firmas de banca de inversión contratadas por la CNTV habían estimado el valor cada una de las licencias en $344 mil millones. Después de revisar, con asesoría del ex – ministro de Hacienda Alberto Carras