Las nuevas proyecciones del Gobierno indican un mayor deterioro del panorama fiscal.
El Gobierno acaba de actualizar sus cifras fiscales para el año 2009. Como lo muestra el cuadro adjunto (marque encima de él si quiero verlo más nitidamente), esta es su cuarta actualización desde que presentó en Julio de 2008 el Plan Financiero de Mediano Plazo. Con cada actualización, las cifras son más preocupantes. Mientras en el primero de los planes, se preveía un déficit del 3% del PIB, en la última versión dicha cifra llega, según nuestras cuentas, al 4,6%.
En primer lugar, como lo habíamos manifestado en anterior entrada la revisión que hizo el gobierno en el mes de Enero de 2009 al bajar las proyecciones de crecimiento de la economía del 5% al 3% se tradujo en unos menores ingresos tributarios proyectados de $4.3 billones. Posteriormente, cuando en el mes de Marzo volvió a reducir su meta de crecimiento al 1% (o para ser más precisos en términos del lenguaje gubernamental, entre el 0,5% y el 1,5%) a pesar de que podría pensarse en un efecto del mismo tamaño, el gobierno solo reconoció en su plan una caída de solo 2,5 billones. El déficit en ese momento pasó a ser del 3,7% del PIB.
El Gobierno reconoce ahora que es necesario disminuir los ingresos proyectados en 1,4 billones, ante el comportamiento ya registrado en los ingresos tributarios. Por otro lado, anuncia que ISAGEN se va a vender de todas maneras en el 2009, pero los ingresos por esta operación (3 billones) entrarán solo en el 2010. No es todavía claro si ya renunció a vender este activo de generación eléctrica a las Empresas Públicas de Medellín, como lo había anunciado el presidente en un discurso ante los empresarios textileros en Medellín el pasado 28 de Julio, operación que concentraría la generación de energía eléctrica en el país, y que estaría en contra de la Resolución 128 de 1996 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, que fijó en un 25% el máximo de la capacidad instalada de generación que podría controlar cualquier empresa. Todavía no se le ha explicado al país las condiciones en que se presentaría la enajenación de ISAGEN.
En primer lugar, como lo habíamos manifestado en anterior entrada la revisión que hizo el gobierno en el mes de Enero de 2009 al bajar las proyecciones de crecimiento de la economía del 5% al 3% se tradujo en unos menores ingresos tributarios proyectados de $4.3 billones. Posteriormente, cuando en el mes de Marzo volvió a reducir su meta de crecimiento al 1% (o para ser más precisos en términos del lenguaje gubernamental, entre el 0,5% y el 1,5%) a pesar de que podría pensarse en un efecto del mismo tamaño, el gobierno solo reconoció en su plan una caída de solo 2,5 billones. El déficit en ese momento pasó a ser del 3,7% del PIB.
El Gobierno reconoce ahora que es necesario disminuir los ingresos proyectados en 1,4 billones, ante el comportamiento ya registrado en los ingresos tributarios. Por otro lado, anuncia que ISAGEN se va a vender de todas maneras en el 2009, pero los ingresos por esta operación (3 billones) entrarán solo en el 2010. No es todavía claro si ya renunció a vender este activo de generación eléctrica a las Empresas Públicas de Medellín, como lo había anunciado el presidente en un discurso ante los empresarios textileros en Medellín el pasado 28 de Julio, operación que concentraría la generación de energía eléctrica en el país, y que estaría en contra de la Resolución 128 de 1996 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, que fijó en un 25% el máximo de la capacidad instalada de generación que podría controlar cualquier empresa. Todavía no se le ha explicado al país las condiciones en que se presentaría la enajenación de ISAGEN.
Ante la caída en ingresos por 4,4 billones, y puesto que el Gobierno ha anunciado que se mantienen las mismas proyecciones de gastos, el déficit será de 23,2 billones, equivalente a 4,6% del PIB. Si el Ministro de Hacienda anuncia un déficit del 4%, es simplemente por un truco contable: anuncia que se van a utilizar recursos que se iban a captar en el 2009 y que correspondían a la “prefinanciación del 2010”.
Cuando una persona, una empresa, o un gobierno gastan más de lo que se ganan, incurren en déficit. Si en período determinado yo me gano 10 y me gasto 12, mi déficit es 2. Puedo financiar ese déficit endeudándome en 1 y disminuyendo el saldo de mis ahorros en 1. No puede pretender que estos últimos recursos (disminución de los ahorros) no se contabilicen dentro del déficit. Pero eso es lo que el Gobierno quiere que creamos.
Cuando una persona, una empresa, o un gobierno gastan más de lo que se ganan, incurren en déficit. Si en período determinado yo me gano 10 y me gasto 12, mi déficit es 2. Puedo financiar ese déficit endeudándome en 1 y disminuyendo el saldo de mis ahorros en 1. No puede pretender que estos últimos recursos (disminución de los ahorros) no se contabilicen dentro del déficit. Pero eso es lo que el Gobierno quiere que creamos.
Comentarios
Saludos, Doppiafila
Perdona por la demora en contestarte, pero estaba por fuera de Bogotá unos días, y completamente desconectado (a veces es necesario). Efectivamente, el gobierno aumentó la meta de inversión en septiembre de 2008 frente a lo que tenía pensado en junio. La explicación que dio en su momento fue la necesidad de ampliar los programas de infraestructura y otros programas sociales, como familias en acción. Cuando sobrevino la crisis, se quedó con la cifra más alta.