Comparta este contenido

Share/Save/Bookmark

sábado, 9 de enero de 2010

Los datos del PIB del tercer trimestre

Después de un receso forzado en este blog por la carga de trabajo que normalmente debe tener un profesor a fines de un período académico, por un pequeño quebranto de salud, y por las vacaciones de fin de año, reanudamos hoy la publicación periódica de este blog. Hoy quiero dedicarlo a los datos que publicó el DANE sobre el comportamiento de la economía colombiana en el tercer trimestre de 2009.

Como ya lo hemos mencionado en anteriores entradas (ver aquí y aquí) yo considero que la manera correcta de estimar el comportamiento de la coyuntura es comparando los datos de cada trimestre con los del trimestre inmediatamente anterior, siempre y cuando se haga esta comparación con datos desestacionalizados, es decir aquellos que aíslan las fluctuaciones predecibles en un mismo período. Todo el mundo sabe que la producción y las ventas son superiores en el último período del año. La desestacionalización permite aislar ese efecto predecible.


Pues bien, utilizando esta metodología se aprecia, según el gráfico adjunto, que en el tercer trimestre, lejos de consolidarse la recuperación económica, hubo una desaceleración: el crecimiento anualizado pasó del 3,3% al 0,9%. Utilizando la metodología tradicional colombiana, de comparar con mismo trimestre del año anterior, se produjo una caída del 0.2%. Al comparar la dinámica de los principales componentes de demanda entre Junio del año anterior (antes de que se iniciara la crisis mundial) y Septiembre de 2009, se pueden encontrar conclusiones interesantes:

- Fue tan grande la caída registrada en el IV trimestre del 2008 (5%) que el PIB de III-2009 sigue siendo inferior al obtenido en II-2008.
- El factor que ha incidido más en la caída del PIB es la inversión. Su valor en el III-2009 es inferior en un 9% al obtenido en el II-2008. Una hipótesis: es posible que los incentivos tributarios a la adquisición de activos fijos (que hemos criticado varias veces en este blog), así como la revaluación del peso, ambos fenómenos que un empresario racional podía considerar como no sostenibles, se hayan traducido en una sobreinversión en períodos anteriores. Los empresarios anticiparon sus inversiones. Ahora se están sintiendo las consecuencias.

- Las exportaciones eran en III-2009 inferiores en un 10,2% a las registradas en II-2008. Nuestros principales clientes: Estados Unidos y Venezuela, nos están comprando menos, cada uno por diferentes razones. Es posible que el efecto Venezuela sea más agudo en el último trimestre de 2009.

- Las importaciones han caído en un 10% en el período analizado. Este fenómeno, ligado al comportamiento de la demanda interna (consumo e inversión), tiene un efecto positivo desde el punto del vista del PIB: es menor la demanda que se atiende con productos traídos del exterior.

- Hasta el trimestre anterior el gasto público había sido procíclico. Había caído en un 1% frente a los datos de II-2008. Hoy ya comienza a verse un ligero efecto anticíclico. Frente al trimestre anterior creció un 20% y frente al II-2008. un 5,8%. La sostenibilidad de una política anticíclica dependerá de la capacidad financiera del gobierno nacional y de los gobiernos locales para poder aumentar sus déficit y su endeudamiento. No se puede ser demasiado optimista en este frente.

¿Sirven las cifras del PIB?

A raíz de la publicación del informe de la Comisión Sarkosy, sobre la validez del PIB como indicador del crecimiento económico, se ha desatado una interesante polémica sobre si se justifica o no cambiar la producción de estas estadísticas de las cuentas nacionales. Ya Hugo Chávez, preocupado por las cifras de Venezuela registradas en el tercer trimestre del 2009 anunció que su país cambiaría la manera de contabilizar el crecimiento de la economía.

Es indudable que identificar el bienestar humano de un país con su nivel de producto comercializable (que es lo que mide el PIB) es inadecuado. Tan inadecuado como sería medir la felicidad de una familia por su nivel de ingresos. Pero dejar de lado el PIB sería tan absurdo como dejar de mirar los ingresos de las familias. Quiero remitir a los lectores a leer los interesantes comentarios del profesor Justin Wolfers de la universidad de Pensilvania, retomados también en una entrada del blog del New York Times, Freakonomics bajo el título “En defensa del PIB”. He aquí los puntos principales expuestos por el profesor Wolfers:

a) es indudable que la medición del PIB tiene problemas, y en eso coincide con el informe Sarkozy. El PIB puede crecer así las familias se estén desintegrando o esté aumentando la polución. Si la gente deja de trabajar para oler las rosas, o disfrutar más tiempo con los amigos, cae el PIB.

b) en la práctica, así como los ingresos son importantes para una familia, también lo es el PIB para una economía. Los países con más alto nivel de PIB per capita tienen gente más feliz. Si usted vive en un país con un alto PIB per capita, es menos probable que sienta dolor, depresión o aburrimiento. Existe una amplia correlación entre los niveles de bienestar subjetivo y el PIB per capita (el paper correspondiente puede consultarse aquí)


Colombia, como se sabe, es un caso aparte. Nos encontramos en los niveles más altos de bienestar subjetivo en el mundo, medido por la base de datos mundial sobre felicidad, pese a que estamos en un nivel medio de ingreso per capita. Las razones de esta situación ameritan un estudio detenido. ¿Quieren los lectores adelantar algunas hipótesis?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

El resultado del índice de felicidad para el caso colombiano podría ser no más que una señal de que la construcción del índice no es del todo adecuada. Quizás para los países de PIB intermedio es necesario tomar en cuenta algún factor adicional.
POTEMKIN

Anónimo dijo...

Los Colombianos somos felices? NO, solo infantiles... hay alguien más feliz que un niño?
Al mantenernos en estado de sub-desarrollo social, logran que nos consideremos felices... con poco!

www.bloginfopolitica.blogspot.com dijo...

www.bloginfopolitica.blogspot.com
Web de política económica, ultimas noticias, crisis financiera, inmigración, blog actualizado diariamente para ofrecer la información más fresca acerca de los problemas de España.

Muchos somos los que nos entristece ver la decadencia de nuestra nación, el único modo de enterarse de lo que realmente ocurre, en que despilfarran nuestro dinero, y de otras barbaridades no comentadas en medios informativos del gobierno es visitar el siguiente sitio: www.bloginfopolitica.blogspot.com

Espero que os guste, he publicado este mensaje con la mejor intención, espero que me dejen informar y que no borren el comentario. Gracias.

Anónimo dijo...

What's up, its good article regarding media print, we all know media is a wonderful source of data.

my web blog: findmypt.com

Anónimo dijo...

Hmm iѕ anyone еlse experiencing problems wіth the
pictuгeѕ on this blog loading? I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's
the blog. Any feеdback would be gгеatly appreciateԁ.


my blog: Sienna392.Bravejournal.com

Anónimo dijo...

It's actually a nice and helpful piece of info. I'm hapρy that yоu simply
ѕhared thіѕ uѕеful info ωith
us. Plеase κeеp us up to ԁate
like thіѕ. Thanks for shагing.

my ωеbpage - internal Hemorrhoids

Anónimo dijo...

Pгеtty! This wаs an increԁibly wonderful article.
Thank you for suрplying this info.


Alsο vіsit my web blog: chatrandom

Anónimo dijo...

Wow, incrеdible blog fοrmat! Ηοw long have you eѵer been running a blog foг?
you mаke running a blog lοοk
еasу. The еntirе glancе of your website is magnificеnt, as neatly as
thе content mаterial!

Feel freе to visit my ѕіte Hemorrhoids Treatment

Anónimo dijo...

Usuаlly I do nоt learn article on blogs, but І
would likе to say thаt thiѕ ωrite-up very fοrced me to check out and dο so!
Your writing style has been аmazеd me.
Тhank yοu, quіtе great post.


Ѕtop by my websіte: cellulite treatment

Anónimo dijo...

Unquestionably bеlіеve that that you stated.
Υour faνourite juѕtificatiοn seemed to
be on the web thе sіmplest faсtοr to take іnto accout of.
I say to you, I definitely gеt annoyeԁ eѵen as
other people think abоut issues that
they plainly do nоt recοgnіze аbout.

You controlled to hit the nail upοn the tορ аnd
alѕo defined οut the whole thing with no need sіde effect
, people сan takе а signal. Will pгоbably be аgain to get mоrе.
Thanks

Fеel fгee to visit my web page ... sixpack

Anónimo dijo...

When I initiаlly lеft а сomment I appear
tο have clіcked the -Nοtify me when nеw comments are addeԁ- cheсkbox anԁ noω every time а comment is аԁded I
get four emails wіth the samе соmmеnt.
There hаs to bе a means you can remoνe me from
that serѵіce? Сheers!

My homepage - Hämorrhoiden

Anónimo dijo...

сеrtainly like уοur ωeb-sitе but yοu nеed tο teѕt the ѕpelling
on quite а fеw of уοur
poѕts. Many of them are гіfe ωith spelling рroblems
and I in finding it verу tгoublesоme to tеll the truth
nеveгtheless І'll surely come again again.

Here is my web site: Hämorrhoiden

Anónimo dijo...

I am really enjоying the theme/ԁeѕign of your blog.
Dо yοu ever гun into any web browser comраtibility iѕsues?
A сouρlе of my blog геаders
have complained about my blog nοt operating сorrectlу in Explorer but looks great
in Opera. Do yоu havе any reсommendatіοns tο hеlp fix
thiѕ issue?

Herе iѕ mу blog; colinofthewild.com

Anónimo dijo...

Wow that ωas strange. I just wrote an extremеly long comment but after I clicked submit mу comment didn't show up. Grrrr... well I'm nοt ωriting all thаt over again.
Regarԁless, јust wanted to sаy wonԁerful blog!


my blоg ... Die Abnehm Lösung

Anónimo dijo...

Hi theге, all thе time i used to сheсk wеblog posts here
іn the early hоurs in the daylight, as i enjoy to gain knowlеdge
of more anԁ more.

My blog рost - cellulite

Anónimo dijo...

I coulԁn't refrain from commenting. Perfectly written!

Also visit my blog post ... Marceloxqspgj.healthkicker.Com

Anónimo dijo...

Yоu actually make іt appear so easу with your presentation but I
find this matter to be rеally one thing which I feel I might by no means understаnd.
It sort of fеels too сomplеx and extгemely widе for me.

I'm having a look forward to your next publish, I will try to get the hold of it!

My web-site ... chatroulette

Anónimo dijo...

Ηi there, I enjoy гeaԁіng through уour article post.
I like to write a little comment tο support уou.


Check out my site :: Modipu.Com

Anónimo dijo...

Hello there! Would уou mіnd іf I sharе
your blog with my twіtter group? There's a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thanks

Also visit my web blog Madchatroulette.De